ADIF ha puesto en marcha durante 2020 distintas iniciativas del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros. Dentro de este contexto, la Oficina de Transformación Digital, responsable de la coordinación e implantación de las iniciativas del Plan, ha impulsado la realización de un proyecto piloto de tecnología lifi, desarrollada por DATLIGHT – empresa asociada a Railway Innovation Hub – en la estación de Málaga María Zambrano, en coordinación con las áreas de Innovación y Estaciones de Adif.
Adif ha puesto en marcha durante 2020 distintas iniciativas del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros. Dentro de este contexto, la Oficina de Transformación Digital, responsable de la coordinación e implantación de las iniciativas del Plan, ha impulsado la realización de un proyecto piloto de tecnología lifi en la estación de Málaga María Zambrano, en coordinación con las áreas de Innovación y Estaciones de Adif.

El proyecto piloto, que consiste en una prueba de concepto cuyo objeto principal es dar a conocer la tecnología lifi a los usuarios de la estación y recoger su experiencia, se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa Datlight, en un punto de acceso instalado en la cabecera de los andenes, dentro de la zona de embarque, observándose en todo momento los requerimientos y procedimientos necesarios para asegurar el desarrollo normal de las actividades de explotación y mantenimiento en el recinto de la estación.

El objetivo de este proyecto piloto es doble: por un lado, realizar una evaluación técnica y operativa de la tecnología en cuanto a su capacidad, practicidad, usabilidad, etcétera, y, por otro, recoger las impresiones de los usuarios en aspectos tales como la amigabilidad de la interfaz, la conectividad y otros, han informado en un comunicado.

TECNOLOGÍA LIGHT FIDELITY

La tecnología lifi es un sistema inalámbrico y bidireccional que transmite datos por luz led o infrarroja. A diferencia del wifi, que utiliza la radiofrecuencia, la tecnología lifi solo necesita una lámpara con un chip para propagar la señal de Internet a través de las ondas luminosas. Esto supone un avance extraordinario frente a las redes inalámbricas actuales.

Esta tecnología ofrece prestaciones que la hacen muy atractiva. En primer lugar, su capacidad de canalizar una gran cantidad de información gracias a sus dos características principales: la seguridad y la alta velocidad de transmisión.

De este modo, la tecnología lifi podría ser un complemento del 5G, allí donde el wifi encuentra limitaciones, como sucede en interiores con paredes y ventanas donde se producen pérdidas de señal que el lifi podría evitar.

Otro campo propicio para el uso del lifi pueden ser los conocidos como espacios SIS (Sostenible, Inteligente y Saludable), que son zonas libres de radiación electromagnética en las que se utilizan tecnologías amigables con el medio ambiente. También se puede considerar como una ventaja añadida de esta nueva tecnología la reducción del cableado en determinadas instalaciones.

El estado actual de la tecnología lifi la hace especialmente adecuada para usos empresariales, y no tanto para entornos domésticos. Las terminales de transporte precisamente son entornos idóneos para prestar servicios de conectividad de alta velocidad para uso profesional.