Zeleros, empresa asociada a Railway Innovation Hub
No revelan el importe de la ronda de financiación, pero desde la compañía valenciana destacan la importancia de que estos socios industriales se sumen al proyecto de Hyperloop europeo.
Zeleros, la empresa valenciana que desarrolla su propia versión de hyperloop, un tren para viajar a 1.000 kilómetros por hora y cero emisiones, ha cerrado una ronda de financiación que da entrada en su capital a Acciona, CAF y EIT InnoEnergy. Ninguna reveló la cifra invertida, aunque fuentes conocedoras aseguran que es importante. Lo que sí destacó Zeleros es que esta ronda les permite sumar al proyecto nuevos socios industriales.
El Grupo CAF, especializado en el diseño e implementación de sistemas integrales de movilidad y soluciones de transporte, también aportará su propio know-how al proyecto de Zeleros. “Como expertos en material rodante, aportaremos toda nuestra experiencia para el diseño de una cápsula robusta que permita reducir los costes de infraestructura y garantizar una operación segura y eficiente», indica por su parte Leire Aguirre, del área de Desarrollo Corporativo y Nuevos Negocios de la corporación vasca.
Por su parte, Josep Miquel Torregrosa, director de Nuevos Negocios de EIT InnoEnergy Iberia, empresa dedicada a energía sostenible y promotora de proyectos como la Alianza Europea de Baterías (European Battery Alliance), asegura que su compañía confía en el potencial de la tecnología de Zeleros para conectar el mundo de forma sostenible.
Desde Zeleros insisten en que sus tres nuevos inversores aportan conocimientos clave en el desarrollo de su hyperloop: la infraestructura, el vehículo y el marco industrial de desarrollo a nivel europeo. Acciona, CAF y la empresa energética se suman a 50 organizaciones que ya están impulsando el proyecto español, que quiere expandir los límites de la movilidad tal y como hoy se conoce y que cuenta con un equipo de más de 180 profesionales.
Tras la nueva ronda de financiación, David Pistoni, CEO y Cofundador de Zeleros, ha asegurado que el proyecto del hyperloop europeo avanza «a paso firme». «España es líder en sistemas de transporte de alta velocidad y ahora también en hyperloop. El país ha promovido y cuenta con la presidencia del primer comité de estandarización del mundo de hyperloop y lidera el proyecto europeo Hypernex promovido por la organización de la Comisión Europea Shift2Rail», continúa el directivo.
En esta línea, destaca que el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de Transportes han anunciado planes para la creación de la primera pista de pruebas europea en España y que asociaciones como MAFEX o Railway Innovation Hub ya han creado sus grupos de trabajo aunando al sector ferroviario.
La nueva ronda de financiación se suma a otra que hizo la compañía el pasado año por 7 millones de euros. En aquella operación, asesorada por Garrigues y ArcanoBull, contaron con la inversión de Altran, Red Eléctrica y de fondos como Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (Estados Unidos), y los españoles Angels Capital, creado por Juan Roig, el presidente de Mercadona, y MBHA.
La compañía valenciana, que el pasado febrero anunció que trabaja con el gigante aeronáutico Airbus para probar su sistema propulsivo eléctrico, ha captado desde su fundación en 2016 un total de 10 millones de euros, contando con la financiación pública obtenida. El proyecto ha recibido apoyo del CDTI, de la Generalitat Valenciana y de la Comisión Europea.
Zeleros, que espera tener listo su hyperloop comercialmente para 2030, también trabaja en el desarrollo de soluciones avanzadas de movilidad para la automatización de puertos y aeropuertos, una línea de negocio que espera le generará ingresos en 3-5 años. La CE le dio recientemente un millón de euros para poner en marcha una pista de pruebas que utiliza el motor lineal de hyperloop para mover contenedores dentro de esos recintos.
La compañía, de la que se desconoce el reparto accionarial, denomina al sistema hyperloop que están desarrollando el “quinto medio de transporte”. Asegura que es la mejor alternativa de futuro para cubrir de forma eficiente y sostenible rutas de larga distancia para el transporte de pasajeros y mercancías. Así, será posible, según explican, viajar de Madrid a París en poco más de una hora, por ejemplo.
Fuente: CincoDías
Deja tu comentario