Thales, empresa asociada a Railway Innovation Hub
Este proyecto tecnológico en el nuevo tramo Chamartín-Torrejón de Velasco alta velocidad- ya está terminado e incluye el túnel de alta velocidad Atocha-Chamartín.
- Este tramo es clave para la conexión de las líneas de alta velocidad que unen el norte y el sur.
- Proporciona una experiencia de viaje más cómoda, confortable y rápida para los viajeros.
Para poder llevar a cabo este hito, ha sido necesario el cambio técnico del sistema ERTMS de la línea Chamartín-Torrejón de Velasco. Se trata de un tramo clave, que significa conectar todos los corredores de alta velocidad que unen el norte y el sur, conformando una red única y transversal entre las principales ciudades de país
Thales ha realizado la ejecución de las obras de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas, videovigilancia y control de tráfico centralizado del tramo que va de Chamartín a Torrejón de Velasco. El proyecto incluye el túnel que une Atocha con Chamartín, de algo más de 7 kilómetros, así como el mantenimiento de las instalaciones durante 36 meses.
Este es un hito para el tráfico ferroviario de nuestro país. La unión en ancho internacional de las estaciones de Atocha y de Chamartín significa que los corredores ferroviarios de altas prestaciones del norte y el noroeste peninsular, por un lado, y de la mitad sur, por otro, quedan conectados sin necesidad de realizar transbordos en la ciudad de Madrid. Se consigue así ofrecer una experiencia de viaje más cómoda, confortable y rápida para los viajeros.
Además del enclavamiento de Atocha-Jardín Botánico, Thales también ha realizado la ampliación del enclavamiento electrónico de la bifurcación de Torrejón de Velasco (perteneciente a la línea Madrid-Sevilla), con la inclusión del sistema de protección ERTMS. Se incrementa así la capacidad de la infraestructura en el acceso sur a Madrid en ancho internacional (compartido por los corredores de Levante y Andalucía), lo que agilizará la circulación y admitirá una mayor densidad en el tráfico ferroviario.
Del mismo modo, la actuación ha incluido la adaptación del centro de tráfico centralizado (CTC) de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla. Así como el bypass Exterior de Yeles, incluyendo las modificaciones de los nuevos puestos de cantonamiento (PCA) de Pinto y Parla Norte.
“Contribuir a un nuevo hito ferroviario en España es un orgullo para los profesionales de Thales. Nuestra tecnología facilita que la capacidad de la infraestructura se incremente de forma segura y fiable entre Chamartín y Atocha”, ha declarado Fernando Ortega, Director de Transporte de Thales España.
“Estamos muy orgullosos de haber completado este hito en España. Thales es un socio de confianza a largo plazo y apoya a España para construir una red ferroviaria eficiente y más sostenible con la cartera de tecnología digital avanzada de Thales.” – Dr. Yves Joannic, Director General de Thales Main Line Signalling
Fuente: Thales
Deja tu comentario