Algunos de nuestros socios se están adaptando rápidamente a la integración de la inteligencia artificial en la industria del ferrocarril y del transporte público. Alstom ha creado un grupo de trabajo internacional en sus oficinas de Madrid centrado en trabajar la anticipación a las incidencias mediante unos patrones que detectan anomalías, de esa forma, se pueden adelantar en la resolución de todo tipo de incidencias y resolverlas antes de que falle definitivamente, ahorrándose así la afectación sobre el servicio de viajeros que tenía antes.

Otro de nuestros socios es Siemens, el cuál, entre otras cosas, lo aplican a mejorar la seguridad de los pasos a nivel. Es el caso de imágenes captadas con una cámara que se combinan con un sistema de detección de personas, vehículos y objetos grandes y pequeños para mejorar la seguridad e interrumpir la circulación en el caso de que sea necesario. Destacan que la fiabilidad de la inteligencia artificial es mayor que la del ser humano siempre y cuando se le hayan aportado datos precisos y se usen para cosas concretas.

Por último, Hitachi aplica una tecnología muy similar para dar respuesta a las necesidades de los operadores de transporte público mediante cámaras. Con el uso de la IA, les permite planificar mejor futuros escenarios y anticipar problemas.

Para saber más, visite: https://www.lavanguardia.com/dinero/20241103/10071170/sector-ferroviario-sube-tren-ia-inteligencia-artifical.html