Nuestro socio Alstom, líder mundial en movilidad sostenible e inteligente, ha presentado en Alemania un proyecto pionero para la conducción automática de trenes en líneas regionales. El proyecto, denominado ARTE (acrónimo del inglés «Autonomous Regional Train Evolution»), busca impulsar la digitalización de la red ferroviaria con la implementación de un novedoso sistema de operación automatizada de trenes que no requiere de nueva infraestructura en vía y que se puede aplicar en flotas antiguas.
El proyecto tiene como objetivo demostrar cómo, con un marco definido, la conducción automatizada se puede implementar en una red ferroviaria existente sin modificarla, solamente adaptando los trenes. Para ello, se instalan en éstos cámaras para la detección de obstáculos y, en lugar de utilizar nuevos equipos en la vía, un sistema adecuado de reconocimiento de imágenes procesa las señales ferroviarias existentes. Para su desarrollo se han elegido dos trenes regionales con varios años en operación, a los que se les ha aplicado tecnología de vanguardia, demostrando así la capacidad de desarrollar sistemas de conducción automatizada en cualquier tren.
La iniciativa incluye también un sistema de operación remota de trenes que, utilizando una tableta, sirve como solución de respaldo para recuperar el control manual de un tren sin conductor. Los operadores tendrán siempre monitorizada la vía gracias a la transmisión en vivo de las imágenes captadas por múltiples cámaras ubicadas en la parte frontal del tren, ofreciendo al conductor en remoto la misma visión que tendría un conductor en la cabina. Con este sistema, los operadores podrán tomar el control de un tren y llevarlo hasta la próxima estación, desde el taller o desde otra estación.
El proyecto, que se está llevando a cabo en Alemania, revolucionará la red ferroviaria al no requerir de nueva infraestructura en vía para poder desarrollar operaciones regionales sin conductor. Se puede aplicar sobre cualquier tren, bien sea nuevo o ya en operación.
La formula de movilidad ferroviaria a través de los trenes autónomos ofrecen numerosas ventajas para el operador y los pasajeros: mayor eficiencia energética, mayor disponibilidad de los vehículos, un incremento de la capacidad de las líneas actuales y una mayor seguridad en la operación.
Para más información, visite: ARTE – Pioneering automated regional trains | Alstom.
Deja tu comentario