La consejera detalla en Córdoba en las Jornadas de Alta Velocidad los objetivos ferroviarios del PITMA y urge a la ampliación del Cercanías cordobés hasta Villa del Río y Palma del Río.
La Agencia de Obra Pública, que gestiona los metros y tranvías de competencia autonómica, tiene como una de sus líneas estratégicas la innovación tecnológica en los metros y ferrocarriles andaluces, por lo que ha decidido adherirse como miembro asociado en dicho clúster, denominado Railway Innovation HUB Spain, y que tiene su base de operaciones en el Centro de Tecnologías Ferroviarias del PTA.
El Railway Innovation HUB Spain del que ha entrado a formar parte la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, es un clúster integrado por más de 80 empresas que abarcan toda la cadena de valor del sector y que trata de dar respuesta tanto a los retos como a las necesidades de los administradores ferroviarios. En el mismo están presentes el Ministerio de Transportes, ADIF y Renfe, así como la Agencia IDEA, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
La consejera de Fomento ha recordado también que, en este campo de la innovación ferroviaria, se ha solicitado a Renfe la instalación de un Centro de Competencias Digitales en Bobadilla (Antequera), «al constituir uno de los principales nudos ferroviarios a día de hoy, y en el que, además, convergerán los corredores Mediterráneo y Central de la Red Transeuropea de Transporte».
Marifrán Carazo ha expuesto, además, durante su intervención en Córdoba en las XIV Jornadas Internacionales sobre Ingeniería para Alta Velocidad, los objetivos y líneas estratégicas del Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) en el ámbito del ferrocarril. Este instrumento de planificación se encuentra, desde el pasado 22 de julio, en fase de información pública y estudio ambiental estratégico y de impacto en la salud.
En este sentido, la consejera ha recordado que el PITMA, dentro del capítulo dedicado a la coordinación con el Estado en el ámbito de infraestructuras y movilidad, hace mención expresa a las prioridades en materia de Alta Velocidad/corredores transeuropeos, Media Distancia, núcleos de cercanías y nuevos accesos ferroviarios a los puertos de interés general y áreas logísticas radicados en Andalucía. «La comunidad andaluza está llamada a jugar un papel decisivo en el desarrollo de los corredores de la Red Transeuropea de Transportes», ha reivindicado la consejera, refiriéndose a estos corredores para el tráfico de viajeros y mercancías «como el principal vector para el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias y la competitividad de los territorios por los que discurren sus trazados en el conjunto de la Unión Europea».
Es por esto, que el PITMA recoge la terminación de los corredores que discurren por la comunidad autónoma, como son el Corredor Atlántico, el Corredor Mediterráneo y también su ramal central, con un tramo en común a ambos entre Bobadilla y Algeciras. A esta prioridad hay que sumar la culminación de las otras líneas de Alta Velocidad, que se contemplan en la planificación estatal, pero que no acaban de despegar, como son la línea de AVE Sevilla-Huelva o el propio AVE Almería-Murcia, encuadrado en el Corredor Mediterráneo.
En cuanto al tren de cercanías de Córdoba, la consejera ha pedido a las autoridades estatales presentes en estas jornadas la ampliación del denominado Metro Tren hasta las poblaciones de Villa del Río y Palma del Río, por considerarla factible, ya que «la línea de ferrocarril convencional por la que circulan los servicios de Cercanías de Córdoba se extiende hasta estas dos poblaciones, por lo que se trata de optimizar una infraestructura existente, dotándola de nuevos servicios». También ha recordado que ADIF tiene pendiente de ejecutar las dos estaciones que restan para completar el trazado de la actual línea del Metro Tren entre Alcolea y Villarrubia.
Fuente: Junta de Andalucía
Deja tu comentario