El pasado miércoles, con la colocación de primera piedra, arrancaron las obras de ampliación del Metro de Málaga con destino hacia el Hospital Civil de Málaga.
Se inicia, así, el primer tramo de los tres previstos, Guadalmedina-Hilera (637 metros), con una duración de tres años para un proyecto con un presupuesto de 45 millones de euros.
El sistema irá completamente soterrado, construido mediante el sistema muros pantalla, el mismo que se ha empleado en toda la construcción de las líneas 1 y 2 ya en servicio, para un túnel que alcanzará una profundidad de hasta 15 metros.
Esta obra permitirá sumar del orden de 3,5-4 millones de viajeros a la red del ferrocarril urbano y, a su vez, alcanzar los 21 millones de pasajeros al año. De este modo, se superará los 13,6 millones de usuarios que subieron el año pasado a bordo del metro malagueño.
Con estos datos, indicar que la cifra de pasajeros del suburbano malagueño se disparó un 103% en 2023, el que mas creció respecto de los otros suburbanos de España según cifras oficiales de 2023.
Esta actuación se enmarca en una estrategia de ampliación de los sistemas andaluces de metro y tranviarios que se está llevando a cabo por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucia a través de la Agencia de Obra Publica de la J.A.
Estrategia encaminada a fomentar el transporte ferroviario para una movilidad urbana más sostenible.
Qué buena noticia para nosotros los malagueños. Ya hacía falta una ampliación para llegar al hospital civil sin tener que ir siempre en coche. Además ahora con el tema de las etiquetas eco que dificulta el tránsito por la ciudad era necesario algo así.