MainRail, empresa asociada a Railway Innovation Hub
- Las empresas constructoras Coalvi y Rover Rail y la startup tecnológica MainRail colaboran para digitalizar las tareas de mantenimiento de más de 2.700 kilómetros de infraestructuras de la red de Adif.
- Mediante la implantación de la plataforma informática MainRailMT, propiedad de la empresa tecnológica, se podrán gestionar en tiempo real las tareas de mantenimiento de las líneas de la red convencional de Cataluña y Aragón.
En este contexto, las constructoras Coalvi (Grupo Aldesa) y Rover Rail (Grupo Rover) han apostado por la startup tecnológica ferroviaria MainRail para apoyarse en la digitalización de los procesos de mantenimiento de más de 2.700 kilómetros de vía contemplados en el , contrato “Lote Noreste”, adjudicado por Adif a la UTE formada por ambas empresas. En concreto, este proyecto, uno de los mayores ejemplos de digitalización de mantenimiento de infraestructuras ferroviarias realizado hasta la fecha en España, incluye la digitalización del mantenimiento de las líneas de la red convencional de Cataluña y Aragón.
“Gracias a la implantación de la plataforma, todas las partes involucradas en el mantenimiento de la red tendrán acceso en tiempo real al estado y seguimiento de los trabajos, así como a todos los datos obtenidos en cada una de las operaciones de inspección y mantenimiento”, explica Jorge Rodríguez, CEO de MainRail.
Optimización del mantenimiento
La plataforma MainRail se trata de una solución software que conjuga funcionalidades de gestión de activos (EAM), gestión del mantenimiento (GMAO) y analítica avanzada, y que permite registrar el resultado de distintas inspecciones sobre el terreno directamente dentro de una misma aplicación, automatizando el análisis de resultados y agilizando la gestión de las operaciones a realizar por parte de los mantenedores de infraestructuras ferroviarias. De este modo, no solo se consigue optimizar las operaciones para reducir el coste de mantenimiento, sino que se aumenta la calidad de los trabajos realizados y se extiende la vida útil de los activos.
En 2021, durante su primer año en el mercado, la startup MainRail, spinoff del centro tecnológico Ceit e Inycom y recientemente nombrada como una de las quince startups españolas con mayor proyección del sector de la construcción, consiguió adjudicarse contratos para la digitalización del mantenimiento de 500 kilómetros de vía en distintos proyectos y la plataforma se utiliza para gestionar las labores de mantenimiento de distintas infraestructuras como las del tranvía de Zaragoza, la red ferroviaria de Mallorca y de Euskadi así como la red FEVE de Adif en Cantabria. Con este nuevo contrato, MainRail extenderá esa cifra a más de 3.000 km de vía mantenidos a través de su plataforma, su mayor reto hasta la fecha.
Deja tu comentario