La metodología de trabajo Building Information Modelling, habitual en el sector de la edificación, se está utilizando cada vez más en la redacción y ejecución de los proyectos ferroviarios, aunque hasta el momento no se han clasificado los elementos a los que puede aplicarse
El resultado de la investigación será de dominio público como contribución de RIH al impulso de la innovación en el sector ferroviari 

El cluster español de innovación en movilidad ferroviaria, Railway Innovation Hub, ha promovido una iniciativa que la firma de consultoría tecnológica Grant Thornton y la empresa de ingeniería y consultoría del transporte Ineco desarrollarán coordinadamente para impulsar la aplicación de la tecnología BIM (Building Information Modelling / Modelado de Información en Construcción) en todo el sector ferroviario español.

En concreto, la iniciativa que impulsan está llamada a obtener un estándar de trabajo bajo tecnología BIM a la hora de desarrollar nuevos proyectos ferroviarios en nuestro país. De este modo, la iniciativa clasificará por primera vez en el mundo los elementos de los distintos subsistemas ferroviarios que sean susceptibles de ser incluidos en modelos que usen esta tecnología.

La metodología BIM, habitual en el sector de la edificación, se está utilizando cada vez más en la ejecución de proyectos ferroviarios para reducir los errores operativos, los tiempos muertos y los costes finales. Sin embargo, mientras que para el sector de la edificación existen tablas de clasificación de los distintos elementos que configuran un proyecto, en la construcción ferroviaria no existe una clasificación estandarizada y homogénea de los elementos totales que forman parte de un proyecto (por ejemplo, la plataforma, infraestructura, superestructura, electrificación, señalización, sistemas de seguridad, comunicaciones, etcétera), lo que dificulta el correcto traslado de información entre los diferentes agentes del proceso (diseño, construcción y operación de infraestructuras).

El objetivo es por tanto superar este vacío y llegar a un “modelado BIM ferroviario” que administre y organice datos detallados de todas las fases de un proyecto de construcción, generando un método de diseño y planificación colaborativo que optimice tiempos y recursos en las grandes construcciones ferroviarias.

“Con BIM se generan muchísimos datos que, si no se clasifican, no se pueden utilizar. Lo habitual es que cada actor que interviene en el proceso de construcción de una infraestructura ferroviaria clasifique a su modo”, explica Rodrigo Muñoz, gerente técnico de Vigilancia Tecnológica e Innovación de INECO. “La idea es estandarizar esa clasificación, de tal manera que la potencia de la tecnología BIM llegue también por fin a este sector, ya que va a permitir por primera vez un trabajo verdaderamente colaborativo entre todos los agentes involucrados”, añade Fernando Valero, socio responsable de Consultoría de Negocio e Innovación para el sector Infraestructuras y Construcción de Grant Thornton.

UNA INICIATIVA ABIERTA Y DE DOMINIO PÚBLICO

El proyecto estará abierto a la participación de cualquier empresa integrada en el RIH que cuente con experiencia demostrable en tecnología BIM, pero también a operadores ferroviarios que aparezcan como agentes interesados, centros de investigación, centros tecnológicos y universidades o empresas especializadas en formación. El resultado de la investigación y de la clasificación resultante será de dominio público.

“Lo importante no es solo la clasificación que vamos a obtener, sino que ese trabajo va a contemplar también la información que cada agente involucrado necesita en cada etapa del proceso de diseñar, construir y operar en una infraestructura ferroviaria. Varias ingenierías, constructoras, empresas de software y algún operador público ya han mostrado su interés en participar en la iniciativa ”, añade Valero.

En este sentido, expertos de Railway Innovation Hub señalan que todas las empresas que participen en el desarrollo de este proyecto deberán, por tanto, renunciar de manera expresa a los derechos de explotación, para garantizar la máxima proyección y difusión de la nueva clasificación y contribuir, de este modo, al impulso de la innovación en el sector ferroviario internacional.

La incorporación y aplicación de la tecnología BIM a este sector es un paso clave en su tecnificación futura. “La metodología BIM va a ser clave en las licitaciones del sector público, donde INECO juega un papel relevante asesorando administraciones públicas en la elaboración de los requisitos técnicos, así como su experiencia en la coordinación de grupos de trabajo como ya viene realizando en la comisión es.BIM”, señala Rodrigo Muñoz, de INECO.

Además de proponer realizar el proyecto de clasificación unificada BIM de elementos ferroviarios, la línea estratégica que lanzan conjuntamente Grant Thornton, Ineco y Railway Innovation Hub pretende también impulsar otras medidas como la realización de proyectos colaborativos de I+D sobre la base del modelo de datos BIM; realizar un informe anual sobre los resultados de la aplicación BIM al sector ferroviario y, por último, la formación en estas tecnologías a las empresas integradas en RIH.