Thales, empresa asociada a Railway Innovation Hub.
Con la finalización de la instalación del sistema ERTMS N2 en el tramo Pedralba-Orense, la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia se completa
- Gracias a la puesta en marcha de este tramo de Alta Velocidad a Galicia por parte de Adif AV, los ciudadanos que viajen a esa comunidad reducirán notablemente el tiempo de desplazamiento. El viaje en tren entre Madrid y Orense tendrá una duración de dos horas y cuarto para los viajeros, recortando en más de una hora el tiempo de viaje anterior.
- Se ha conseguido ampliar en 119 kilómetros la línea, superándose así los 465 kilómetros con esta tecnología, lo que hace posible la circulación a una velocidad máxima de 300 km/hora.
- Thales también se ha encargado del suministro y puesta en servicio de los sistemas de detección segura del tren mediante contadores de ejes, accionamientos de aguja, sensores de rueda, sistemas auxiliares para detección de caída de objetos y las telecomunicaciones fijas.
Los más de cinco millones de viajeros que se desplazan cada año entre Madrid y Galicia pueden disfrutar ya de una mejor experiencia de viaje gracias a la tecnología de Thales instalada en el tramo Pedralba-Ourense que Adif AV acaba de poner en servicio. Los desplazamientos en tren entre la capital y esta comunidad son ya más rápidos, más cómodos y más seguros.
Con la finalización de la instalación del ERTMS N2 de Thales se contribuye a completar la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, que se convierte en una de las más largas con este sistema en servicio comercial en España. Se consigue así ampliar en 119 kilómetros la línea, superándose los 465 kilómetros con esta tecnología, lo que hace posible la circulación a una velocidad máxima de 300 km/hora, de manera que el viaje de Madrid a Orense se puede hacer en poco más de dos horas.
La velocidad y la reducción de tiempos de viaje no son la única ventaja de los sistemas ERTMS ya que suponen, además, la interoperabilidad entre los diferentes países europeos, lo que significará una mejor experiencia de viaje para los ciudadanos de todo el continente. Del mismo modo, este sistema ha demostrado que aumenta la seguridad, fiabilidad y estabilidad de los trenes disminuyendo considerablemente tanto el número de incidencias de los viajes como la posibilidad de que haya errores humanos.
Telecomunicaciones fijas
Además del diseño, instalación y mantenimiento del ERTMS N2, en la línea que se ha puesto en funcionamiento Thales se ha encargado de los contadores de ejes, accionamientos de aguja, detectores de caída de objetos a la vía y sensores de rueda y el sistema de telecomunicaciones fijas, y construcción de parte de los edificios técnicos y casetas de señalización. También se ocupará del mantenimiento de todos los sistemas instalados hasta fin de 2035.
Este tramo de nueva construcción, el más complejo por su orografía de la línea, parte desde Pedralba para cruzar trasversalmente la provincia de Orense y llegar a su capital, una estación de alta velocidad estratégica para Galicia, ya que será el origen y destino de la línea a Santiago, Vigo y A Coruña.
Experiencia contrastada en Alta Velocidad
Gracias al despliegue de los sistemas ERTMS y de señalización en gran parte de la red de alta velocidad española, Thales se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional contribuyendo a mantener y mejorar el buen funcionamiento de la segunda red más extensa del mundo. Está presente en más de 2.700 km de red de alta velocidad desde que comenzara su andadura en la primera línea Madrid-Sevilla hasta esta última, que acerca la capital a la comunidad gallega.
Fuente: Thales
Deja tu comentario