Da servicio en el eje norte-sur de la conurbación parisina.

La Dirección Autónoma del Transporte Parisino, Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, ha adjudicado al consorcio  CAF y Bombardier (dos empresas asociadas a Railway Innovación Hub)  el contrato de suministro de 146 trenes de cercanías para la línea B del RER de la capital francesa.

Tras sus respectivos consejos de administración extraordinarios, RATP y SNCF Voyageurs, junto con Île-de-France-Mobilités, han adjudicado la renovación de los trenes del RER B, por un importe global de 2.560 millones de euros, financiados por Île de France Mobilités.

El contrato que se firmará después de un plazo de once días, prevé la adquisición de 146 trenes del modelo denominado MI20. Para CAF es el primer proyecto de suministro de unidades para la red RER del área metropolitana de Paris.

Contratación

El jueves 17 de diciembre de 2020 el Tribunal Judicial de París, a solicitud de Alstom, suspendió parcialmente el procedimiento de contratación del MI20. RATP y SNCF Voyageurs decidieron entonces presentar un recurso de casación al tiempo que ejecutaron la decisión del tribunal al objeto de avanzar en la adjudicación del contrato.

Los candidatos tenían hasta el 4 de enero de 2021 para presentar sus ofertas adicionales de conformidad con la decisión del Tribunal. Alstom, asimismo, había presentado un recurso ante el Tribunal Administrativo de París que fue rechazado el 13 de enero, por lo que se validaba el cumplimiento del procedimiento seguido y se abría así el camino para que RATP y SNCF Voyageurs adjudicaran el contrato.

Fuente: Vía Libre, la Revista del Ferrocarril.