UN VIAJE EN TREN CON…

Juan Vicén Balaguer

Co-Fundador y Director de Marketing en Zeleros Hyperloop, empresa asociada a Railway Innovation Hub.

La española Zeleros Hyperloop ya es internacional, cuéntanos vuestros orígenes como startup.

Zeleros nace gracias a una competición. Elon Musk se da cuenta de que hyperloop, un concepto propuesto hace 200 años por un británico, es ahora un concepto realizable gracias a la evolución tecnológica. En 2013 realiza un primer estudio llamado Hyperloop Alpha y en 2015 dice que organiza una competición para acelerar su desarrollo, pero que él no se va a encargar de desarrollarlo porque ya está metido en demasiadas aventuras (Tesla, SpaceX).

Ahí es donde yo, mis socios Daniel y David, y dos compañeros más, decidimos atrevernos. Como estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, diseñamos un concepto teórico de lo que sería el hyperloop del futuro. La empresa de Elon Musk nos otorga los premios al mejor diseño de concepto y mejor sistema propulsivo de hyperloop. A partir de ahí, y con todo el impacto mediático que tuvo la noticia, al ser el único equipo español galardonado es cuando nos planteamos: ¿por qué no llevar la idea a la realidad?

En 2016, un año más tarde de ganar el concurso, nos decidimos y creamos la empresa Zeleros, con la visión de convertirnos en uno de los referentes tecnológicos en materia de movilidad sostenible en Europa. Desde entonces hemos avanzado rápido para demostrar nuestras tecnologías, crear el ecosistema y generar el marco normativo, necesarios para hacer de hyperloop una realidad.

¿Cómo ha cambiado tu vida de estudiante a emprendedor, de estudiar a liderar un proyecto único en España como es Zeleros Hyperloop?

Sin duda emprender es una de las mejores cosas que he podido hacer en mi vida. La transición fue dura porque tuve que estudiar y crear la empresa al mismo tiempo, pero por suerte mis socios y compañeros de aventura hicieron que todo ese esfuerzo valiese la pena. En España nacimos en una época en la que las startups de hardware no contaban con muchos apoyos, los inversores estaban más acostumbrados a las startups de software. Esto ha ido cambiando y estoy contento de ver que Zeleros ha contribuido a ese cambio de mentalidad. Es todo un honor ver a empresas y fondos de primer nivel apostando por desarrollos de hardware que pueden aportar un enorme valor a la sociedad también. A nivel personal, Zeleros Hyperloop ha supuesto para mí una oportunidad única de realizar en 5 años un máster acelerado de la vida. Ahora mismo mi visión profesional e industrial de las cosas es muy diferente a cuando empecé, y creo que he vivido situaciones y experiencias difícilmente accesibles a gente de mi edad. También he podido trabajar con magníficos profesionales de todo el mundo, conociendo diferentes países y culturas. Lo que más me ha alegrado es poder comprobar de primera mano que en este mundo existen personas dispuestas a mejorar y cuidar el mundo en el que vivimos.

 Hyperloop se presenta como un transporte rápido, económico y sostenible, ¿qué lugares del planeta serían idóneos para implantarlo por primera vez y por qué? 

Existen regiones que reúnen unos ciertos requisitos que los hacen más proclives a implementar este tipo de sistemas. Por ejemplo la región del Oriente Medio, especialmente Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, son dos de los grandes candidatos. No solo por que ya han presentado intenciones de llevar a cabo proyectos de hyperloop, sino por que existe la voluntad de los gobiernos de pasar de una economía basada en los combustibles fósiles a una economía basada en la innovación y el conocimiento. El trayecto de Abu Dhabi a Dubai podría hacerse en menos de 15 minutos.

Otro gran candidato es Estados Unidos. Acaba de presentar un plan trillonario en materia de infraestructuras y es uno de los países desarrollados con el sistema de transporte ferroviario más obsoleto. Hablamos de largas distancias donde la velocidad es necesaria para poder cumplir con los requisitos de los pasajeros y de una necesidad acuciante de reducir emisiones de gases de efecto invernadero. Imagina un Washington DC – Boston en menos de 1 hora.

 ¿Será primero para mercancías o pasajeros?

Mercancías. Las mercancías tienen unos requisitos (sobretodo en materia de seguridad) menos restrictivos que para pasajeros. Además se puede aprovechar el impulso de los primeros proyectos piloto para impulsar las primeras rutas acelerando el camino a mercado. Para probar con personas en un ambiente relevante los tiempos son más dilatados, y aunque estamos trabajando en ello, todo apunta a que vendrán un poco más tarde.

¿Cuándo viajaremos en hyperloop?

Se plantea 2030 como fecha clave para tener las primeras regulaciones para pasajeros y a partir de esa fecha poder empezar la construcción de infraestructuras de grandes dimensiones. Es difícil dar una cifra exacta porque depende de muchos factores, muchos de los cuales pueden variar, pero a partir de ese momento podremos empezar a ver sistemas en operación con pasajeros.

Zeleros ha estrenado su vehículo hyperloop en el Pabellón de España de la Expo 2020 Dubái, ¿qué tal la experiencia?

La experiencia está siendo emocionante. En solo un mes y medio que llevamos en el Pabellón de España, más de 200.000 visitantes han podido conocer el hyperloop de Zeleros. Entre ellos personalidades como Hamdam bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, el príncipe heredero de Dubái, han podido comprobar de primera mano los beneficios de nuestras tecnologías. Es una oportunidad única de dar visibilidad y atraer el interés de instituciones de todo el mundo,  y lo estamos aprovechando al máximo.

Necesitamos soluciones reales para descarbonizar la movilidad. Háblanos del estudio que ha hecho Zeleros de una red de hyperloop global.

Desde Zeleros revelamos hace un mes nuestra visión de una red de hyperloop global. Se trata de un estudio único en el mundo apoyado por organizaciones internacionales de todo el mundo como MIT, Southwest Jiaotong University China, TYPSA, Roadis, Acciona o Renfe; y describe las potenciales rutas de hyperloop en 8 regiones del mundo (Oriente Medio, América, China, Australia, entre otros), así como su potencial en términos de pasajeros, mercancías, reducción de emisiones, corredores y otros factores relevantes. Como dato macro, una red de hyperloop mundial de 85.000km podría mover 1400 millones de pasajeros o 28 millones de toneladas de mercancía al año, con una oportunidad de negocio billonaria y reduciendo 6200 toneladas de C02 durante su vida útil. Toda la información en detalle de las regiones se puede encontrar en: https://zeleros.com/hyperloop-vision-2050-global-network/

Háblanos de vuestra colaboración industrial con sector ferrocarril en España y concepto de proyecto país.

Desde el principio, en Zeleros hemos tenido claro que para conseguir que la apuesta española de hyperloop se imponga y tenga éxito a nivel internacional es necesaria la colaboración con el sector del ferrocarril. Es bien sabida la excelencia de los sistemas de transporte españoles y las capacidades a nivel industrial (entre otros aspectos) ya bien establecidos y nuestra intención desde el principio ha sido no reinventar la rueda. Prueba de ello es nuestra participación activa en los foros como el Railway Innovation Hub, y nuestra colaboración con los líderes industriales, como CAF, Acciona o Renfe. También se observa ese liderazgo a nivel estandarización, donde la industria ferroviaria ha sido de las primeras en apoyar el desarrollo y participar activamente en los grupos de trabajo. Seguimos impulsando esta colaboración y haciendo de este desarrollo un proyecto país.

 

Un viaje en tren muy personal….

Una anécdota en pleno vagón

Recuerdo con mucho cariño nuestros viajes entre Madrid y Valencia para el programa de aceleración Renfe. Fue muy interesante y me hizo apreciar el increíble servicio que prestan entre Valencia y Madrid. Me parece alucinante poder ir trabajando tranquilamente y con WIFI en un tren a velocidades superiores a 300km/h. En 1 hora y media estás allí. Hyperloop podría ser complementario para rutas mucho más largas, haciendo posible esa misma experiencia como en un Madrid – París.

Un viaje en tren que te haya marcado

Viajé en tren dormitorio desde Jaipur hasta Agra, la ciudad del Taj Mahal. Sin duda fue una experiencia única e inolvidable, que siempre recordaré.

Una canción mientras viajas… Start me Up – The Rolling Stones

Un libro para viajar… Ensayo sobre la Ceguera – Saramago

¿Ventanilla o pasillo? Ventanilla

¿Vagón silencio o animado? Silencio

El próximo viaje en tren… Madrid

 

¡Muchas gracias Juan Vicén, buen viaje!